«¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?» es una novela de ciencia ficción de Philip K. Dick publicada por primera vez en 1968. La historia se desarrolla en un mundo post-apocalíptico, después de una guerra nuclear llamada «Guerra Mundial Terminal», que ha devastado la Tierra y llevado a la mayoría de los seres vivos al borde de la extinción. Los habitantes que quedan en el planeta son instados a emigrar a colonias en otros planetas.
El protagonista de la novela es Rick Deckard, un cazador de recompensas que trabaja para la policía de San Francisco. Su trabajo es «retirar» (un eufemismo para matar) a los androides Nexus-6 que han escapado de las colonias de Marte y han vuelto a la Tierra. Estos androides son prácticamente indistinguibles de los humanos, pero carecen de la capacidad de experimentar emociones humanas genuinas.
El mundo en el que vive Deckard se caracteriza por la desolación y la soledad. Los animales son una especie de moneda de cambio social; tener un animal vivo es un signo de prestigio, pero como la mayoría de ellos están extintos, muchos recurran a versiones robóticas, las «ovejas eléctricas» del título.
A lo largo de la novela, Deckard se encuentra con una serie de androides y otros personajes humanos, y estas interacciones le llevan a cuestionar su propia humanidad y la de los androides que está encargado de retirar. Uno de los principales temas de la novela es la exploración de lo que significa ser humano, cómo definimos la empatía y la moral, y si los androides son capaces de experimentar las mismas emociones y valores que los humanos.
El libro fue adaptado en la película de 1982 «Blade Runner», aunque la película y el libro tienen varias diferencias significativas en términos de trama, personajes y temas.