Las garras del águila: una novela de Lisbeth Salander escrita por Karin Smirnoff, es la nueva entrega de la aclamada Serie Millennium, un fenómeno literario que ha cautivado a más de 105 millones de lectores. La trama se sitúa en el Norte de Suecia, donde tierras poco pobladas pero ricas en recursos naturales son objeto de deseo de grandes multinacionales, quienes, bajo el pretexto del ecologismo, buscan explotarlas. Esta situación atrae rápidamente a grupos criminales debido a la corrupción y al dinero fácil.
Lisbeth Salander se ve atraída hacia esta región cuando se entera de que su sobrina adolescente, Svala, necesita un tutor legal después de la desaparición de su madre. Por otro lado, Mikael Blomkvist acude a la región para la boda de su hija con un influyente político local. Juntos, junto con la determinada Svala, se enfrentarán a una red de corrupción que se esconde detrás de la explotación de energías renovables y lucharán contra la violencia de género, todo ello en un contexto político en el que la ultraderecha está ganando terreno.
La novela, además de ser un thriller apasionante, toca temas actuales como la demanda mundial de energía, el greenwashing de las corporaciones y la violencia contra las mujeres. Se ha dicho que ningún escritor, salvo Stieg Larsson, podría haber escrito una novela así, mostrando el impacto y la relevancia de la obra en la narrativa sueca contemporánea.